Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

AREA DE KINESIOLOGIA - HOSPITAL NACIONAL DE CLINICAS - UNC
Blog de kinesiologia

img
img
« Blog
 
31 de Marzo, 2009 · General

AREA DE KINESIOLOGIA EN LA WEB




El Hospital-Escuela fue una imperiosa necesidad ante la creación y puesta en marcha de la Facultad de Ciencias Medicas, el 10 de Octubre de 1877.
Ante la falta del mismo el Hospital San Roque tomó la responsabilidad de aquella función, instalándose en su seno las cátedras de la primera currícula.

Por iniciativa del Prof. Luis Rossi integrante del Cuerpo Directivo, se solicito al Gobierno Nacional, el 27 de Marzo 1880, un terreno ubicado en el frente sur del colegio de Nuestra Señora de Monserrat. Es decir sobre la esquina de la calle de la Universidad y San Luis (hoy Obispo Trejo y Duarte y Quirós respectivamente).

Para iniciar la construcción del Hospital, se pidió además la suma de $ 10000 que se incluiría en el Presupuesto del mismo año. Después de los estudios previos se considero inapropiado el terreno por el tamaño y la proximidad de la zona comercial, quedando anulada la gestión. Se construyo allí después La Sociedad Unión y Progreso, más tarde el Instituto Técnico Universitario (ITU).

La Academia solicitó entonces a la Municipalidad de la Capital, la manzana comprendida entre las calles Sucre, Tucumán, Progreso (Humberto Primo) y el Rio1º.

En 1882 y luego del relevamiento practicado por el Ing. Ferri y la inspección del Ing. Cassafoushs, se determino que era inconveniente, por que en toda su extensión era mas bajo que el nivel máximo de la corriente del Rio 1º.

Para continuar la búsqueda del terreno apropiado, la Facultad de Medicina designó finalizando en mismo año, una comisión integrada por el Prof. José A. Ortiz y Herrera junto al Prof. Rafael Piccinini y el Prof. Guillermo Achaval. Los tres académicos se entrevistaron con el Intendente Don Manuel De la Serna, quien adjudico el terreno sobre la calle Santa Rosa y el Rio 1º y un subsidio de $20.000 m/n para inicializar la obra.

Al monto inicial, se agrego la suma de $12000 m/n , acordado por el Congreso, considerándose suficiente para dar comienzo a la construcción , de acuerdo al presupuesto y planos realizados en 1882 por el Ing. Rafael Aranda, copia del Hospital Escuela de Lugo (Italia) considerado un modelo para su época.

En Noviembre de 1883, el Gobierno de la Nación designo una Comisión para dirigir la marcha de la obra, que estuvo integrada por el Dr. Juárez Celman y el Decano Prof. Luis Rossi . La construcción del Hospital recién comenzó en 1885.

La crisis internacional de 1890 afecto el orden económico de nuestro País y por lo tanto, las obras del Hospital quedaron paralizadas.

En 1894 en Sr. Rector Dr. Telasco Castellano se interesó por la prosecución de la obra deseando terminar por lo menos lo necesario, es decir:

a- La mitad del cuerpo principal de la calle Santa Rosa. b- Seis primeros Pabellones c- Pabellón de Anatomía d- Cocinas y baños e- Lavaderos.

La construcción reinicio favorecida por las gestiones del Decano Prof. José A. Ortiz y Herrera (1890-1894) y sobre todo durante su gestión como Rector de la Universidad Nacional de Córdoba (1897- 1907).
Se interesaron por el Proyecto los sucesivos Decanos Prof. Virgilio Moyano (1894-1898) y Prof. José Maria Escalera (1898- 1914).

Con dificultades y atrasos el Hospital Nacional de Clínicas se entregó oficialmente a la Facultad de Ciencias Médicas el 24 de Mayo de 1913, año memorable también para la Universidad que cumplía su tercer siglo de existencia.

La inauguración contó con la presencia del Sr. Rector Dr. Julio Dehesa y del Sr. Decano Dr. Sebastián Palacio. En representación de la Universidad de Buenos Aires habló el Dr. Marcial Quiroga y en representación del Gobierno de la Provincia el Sr. Gobernador de Córdoba Dr. Ramón J. Cárcano. Estuvieron presentes además el Vicegobernador Dr. Félix Garzón Maceda y distinguidos representantes de los fueros legislativos, judicial, militar y eclesiástico. La obra fue bendecida por Monseñor Bustos.

La dirección general del Hospital estuvo a cargo de una comisión compuesta por:
Director Prof. Dr. Pedro Vella; Subdirector y Medico interno Dr. Clemente Rius; Secretario y Medico Interno Dr. Ernesto Romagoza y Director Técnico de la Farmacia Central Prof. Luis León.

El historiador Félix Garzón Maceda definió la trascendencia de la obra cuando dijo:"El Hospital Nacional de Clínicas no es simplemente un gran nosocomio por la magnificencia de su construcción, ni es una escuela común de Clínicas"

"Es un Policlínico con importantes Institutos Anexos que no solo complementan las enseñanzas de la clínica, sino que las facilitan y las hacen cómodas para maestros y alumnos, hallando concentradas en él cuanto es esencial a su ilustración y perfectibilidad experimental"

El Hospital Nacional de Clínicas lleva desde 1950 el nombre del Prof. Pedro Vella quien fuera su primer Director.
El Hospital Nacional de Clínicas fue declarado en 1996 Monumento Histórico, por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional nº 1472, dando el marco propicio para entrelazar en forma permanente el presente con el pasado y el futuro.

publicado por kinesiologia a las 13:04 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
I loved the editorial.It is very interesting.Thank you for the information.
publicado por cheap Mbt shoes, el 20.03.2010 02:40
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad